La necesidad del hombre de adornar su cuerpo con flores, como parte de su atuendo, se remonta ya a la época primitiva. Viendo como todavía lo hacen hoy en
algunos pueblos, se presupone que heredaron de aquellos dicha costumbre
ancestral. Flores naturales, naturalmente, que por tradición se llevan
prendidas en el cabello, el pecho, cadera y sombrero, aunque más tarde, viendo
su efímera duración inventase las flores artificiales. Egipcios y chinos,
fueron grandes imitadores de las flores. Miles de años a. C. los egipcios iniciarían una moda
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Antinoo, como Dionisios. Vaticano. C. Commons. |
que llegaría a Roma
y a Grecia.
Es sabido, que los griegos y romanos utilizaban coronas de flores y hojas
confeccionadas con metales preciosos, uso o moda que, como hemos dicho atrás, habian traido de Egipto, pero no solo eran adornos o símbolos de dignidad o
jerarquía, o coronando las gestas en los Juegos, si no también signos y símbolos de iniciación ritual.
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Mujer Fayum. Egipto. Wikipedia |
Así mismo,
los romanos hicieron uso de coronas artificiales, artesanía que habían traído
de Egipto, utilizando para ello marfil, cuero y metales plateados y dorados,
incluso de cera y papiro. Las damas romanas adornaban sus vestidos, con flores
artificiales hechas de papiro y seda, a la vez que las perfumaban con delicadas
esencias. También nació y se expandió en Oriente la moda de ceñirse diademas de
flores en la cabeza, como símbolo también de dignidad y jerarquía. Los chinos y japoneses, fueron verdaderos maestros en estas técnicas a destacar, empleando fibra de bambú
coloreada y conjugando las flores con plumas de
bellas aves exóticas, de pavos reales y de delicada seda. En palacio, el
protocolo exigía a las damas presentarse en la corte adornadas con flores
artificiales de melocotonero; algo similar ocurrió en Francia con el vestuario
de las damas de María Antonieta, donde era muy común que se adornasen también
con motivos florales. Damas que se retrataban como la princesa de Lamballe, con
adornos de flores en la enorme peluca y una guirnalda de rosas en la mano.
Siguiendo la moda de los disfraces en el Versalles de Luis XIV, las damas
acudían a las fiestas, llenas de imaginación y sentido del humor, vestidas de
rosas y de naranjas.
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Tocado Kanzashi. Japón. Fuente: Web |
En la Edad Media,
en las fiestas campestres y en las bodas, las jóvenes adornaban su frente con
guirnaldas de flores, siendo considerado un símbolo de virginidad, utilizándose
todavía en los casamientos en algunas comarcas, como en Ukrania. En Japón, por
ejemplo, aunque con connotaciones distintas, también se usan tocados de flores,
moda llamada Kanzashi, pero en esta
ocasión, festejando la llegada de la primavera. Y como no, no podía faltar mi cita con España, concretamente en Andalucia, donde el tocado, en forma de flor, junto a la peineta, si se tercia, pone su broche de oro en el famoso traje de flamenca, que lucen ellas, con gracia, salero y señorío, aunque no es óbice, como se aprecia también en la fotografia, abajo, las niñas luzcan diademas o coronas de flores, haciendo de la flor una moda intemporal.
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En la fotografía, niñas andaluzas luciendo una, izqda, traje de flamenca y la otra diadema de flores. Foto familiar. |
El gran comercio profano de las flores artificiales adquirió
su máximo esplendor en los últimos años de la
Edad Media, en Italia; flores
confeccionadas con pergamino, terciopelo y seda, siendo ornamento habitual en
los peinados de las damas, moda que pasó a Francia llevada por los italianos.
Pero el gran desarrollo en su fabricación, sería en el siglo XVII , adquiriendo
tal importancia en Francia que solo se podía fabricar bajo privilegio real. A
partir de entonces, las flores artificiales serían de común su uso como adorno
en las casas y en los altares de las iglesias, incluso para hacer un
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Tocado tradicional. Ukrania. Wikipedia |
regalo.
Sin embargo, en ese mismo siglo, las bellezas de la época Rococó preferían las
flores naturales a las artificiales, vestidos que adornaban de lazos y con
motivos florales. Luego, con el descubrimiento de América, se remplazarían los
materiales habituales en la confección de las flores artificiales, como el
papel y las telas, por las plumas de los exóticos pájaros americanos.
Más tarde, llegando el siglo XVIII, hasta los hombres se
contagiarían de esa moda, luciendo una flor en el ojal, llegando por exigencias
de la elegancia, que tipo de flor se debía usar, según la hora, circunstancia o
lugar; por ejemplo, una gardenia se debía llevar en un traje de ceremonia, un
clavel en uno de calle, o una violeta en un dandy, era lo más frecuente. Moda
que llegaría con el tiempo a los chalecos y corbatas floreadas. En la segunda
mitad de ese mismo siglo, Reynolds retrató a las damas inglesas con grandes
sombreros floridos, como lo haria Vigee-Lebrun, quien retrató a María Antonieta. Afición floral que culminaría en los comienzos de la época
victoriana, 1832, cuando las peinetas ya se decoraban con dibujos vegetales. Un
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Maria Antonieta a los siete años. Wikipedia. |
claro ejemplo de la moda de dicha época, son los tocados y complementos de
flores que lucía Mary Todd Lincoln, la esposa de Abrahan Lincoln, expresidente
de Estados Unidos; mujer no muy agraciada, pero inteligente y exquisita en el
vestir para la época. Para ampliar las noticias de este auge, en 1834, el
periódico vienés, Theaterzeitung,
publicaba diversos modelos de peinados y de vestidos florales. Siguiendo estos
antecedentes, Renoir, pintó Déjeuner des
Canotiers, los sombreros floridos de finales de siglo. Comenzaba ya la moda
de la flor a convertirse en una verdadera industria, las flores ya no eran
utilizadas como adorno natural, si no que ya se reproducían en joyería y
bisutería en exquisitas obras de arte, especialmente en brazaletes, pendientes
y broches con los más diversos materiales. Pero ahí no terminaría la cosa, se
utilizaría en estampaciones, como en la confección de pañuelos, dejando a un
lado aquellos exquisitos y
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Princesa de Lamballe. Wikipedia |
artísticos pañuelos de encaje, pero poco prácticos,
pero que servían para la suspirada y romántica congoja, o dejarlo caer con
delicadeza para que lo recogiera el presunto galán de turno. No sería muy
práctico, pero era bonito ¿no creen ustedes? Además de los pañuelos, los
guantes y un largo etc. la presencia de la flor en los bolsos vieneses de petit point , pinturas, joyería,
carteras de mano, cajitas, espejitos de mano, son todo un souvenir en la
Viena de ayer y de hoy, moda implantada entre 1800 y 1900, moda importada especialmente de Austria, arte casi universal que todavía
conservan, porque lo bello no muere, aunque quede reducido a un museo.
Aunque saliendo un poco del tema que nos ocupa, si la flor
en la pintura no se considera una forma también artificial de crearlas, Sévres, la famosa fábrica de porcelanas, se
especializaría en pintarlas al natural. La primera manufactura real se creó en Vicennes, 1740, bajo los auspicios de Luis xv y Madame de Pompadour, trasladándose la fabrica a Sévres en 1756, por iniciativa de la Pompadour, su mecenas, cerca de su castillo de Bellevue, convirtiéndose en real factoria en 1759. En Vicennes, en 1748, se instauró una Fleurisserie, compuesta por una plantilla de una veintena de chicas jóvenes y con una sola dedicación, fabricar flores de porcelana.
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Flores de porcelana de la Fleurisserie de Vicennes. Fuente: C. Commons |
La atrevida empresa, pues no estaba bien visto que las mujeres trabajasen en ciertas labores, estuvo funcionando hasta 1756, ya que se prohibió trabajar a las mujeres fuera de casa. No obstante, se las ingeniaron para que pudieran hacerlo en sus casas, primero en Vicennes y luego en Sévres, siempre con el cuidado de no tener ningun accidente en el traslado de tan delicadas piezas ya terminadas, en su ir y venir de su casas a la factoria y viceversa. Así pues, las flores artificiales, con
permiso de las naturales, llegaron a nuestros días como una gran industria
llena de
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Vigee-Lebrun. Autoretrato. Wikipedia. |
arte, de gracia e ingenio, aunque todo hay que decirlo, se ha perdido,
salvo algunos puristas que siempre quedan, esa exquisitez de antaño.
En el siglo XX se producen grandes cambios en la moda, del
tema que nos ocupa. Llega la revolución con el Charleston, las flores siguen en
la moda y nunca desaparecerán , pero ya no son una prioridad en el vestir y en
los tocados. La moda en esa década de los años 20 es más desenfadada, los
vestidos se sueltan y aumentan los accesorios. Del tocado en forma de casco y
del pequeño sombrerito se pasa al sombrero amplio, acampanado, y se usan bandas,
pero para la noche se le añaden plumas y lentejuelas, pero la flor sigue
presente de una manera o de otra. Coco Chanel, comenzaba a revolucionar la
moda, adaptándola a las necesidades del momento. Su boutique, Chanel Modes, su
primera tienda seria en Rue de Cambón, París, será la catapulta para llegar a
ser uno de los más
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Mary Todd Lincoln |
grandes iconos de la moda. Diría: “ La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” priorizando lo práctico a la ostentación, el
movimiento a la encorsetación, además de la simplicidad en los vestidos de
noche de bordado y encaje que también creó la genial Coco Chanel.Y no era solo
una frase, el conjunto vestido-abrigo o su Traje Chanel, era y son una muestra
de ello, y hoy día bajo la batuta genial del diseñador y creador alemán Karl
Lagerfeld. Esa simplicidad de Coco la llevaría a cabo en otros productos, como
en perfumería, concretamente su famoso Chanel Nº 5, su primer perfume, dígito
que no era otro que su número de la suerte;
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Le déjeuner des canotiers. Renóir. 1881. Wikipedia |
frasco de diseño cuadrado, sin
ostentación, todo lo contrario que hoy día, donde casi siempre es más
importante todo lo que envuelve al producto que el propio contenido; así pues,
no sería extraño que pensara que la verdadera belleza está en el interior de
cada uno, a tenor de su forma de crear las cosas, cosa que se dice mucho pero
pocos la practican. Karl Lagerfeld, al incluir la camelia, su flor preferida, como
principal protagonista en uno de sus últimos desfiles, creo que es el mejor
homenaje
Tienda de Maria Stransky en Viena "La reina del Petit point" sita en el Palacio Imperial de Viena. Fuente: Maria Stransky
que le podía hacer. Chanel, no solo revolucionaria la moda,
compitiendo con otros diseñadores que no le iban a la zaga, si no que lo hizo
con el peinado, como el estilo garçon, en los años 40, añadiendo plumas y
perlas en las cintas.
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Coco Chanel. Hulton-Deutsch Collection/Corbis |
La II guerra mundial, marcaría la forma de vestir de esos
años, austeridad y tonos oscuros, no podía ser de otra manera. Pero no podemos
obviar los años 30, por su gran importancia, donde la elegancia era lo
principal a tener en cuenta, destacando la silueta femenina dotándola de
prendas entalladas, al mismo tiempo que los vestidos son más frescos y abiertos
en el bajo, las faldas se alargan, los sombreros se hacen más grandes; aparece
el vestido de punto y los primeros pantalones para mujeres, y en el peinado se
lleva la media melena con coquetas ondas. No obstante, moda supeditada a la gran crisis del
momento en que se vivía, el crack del 29, La Gran Depresión, teniendo que
cerrar la bolsa de Nueva York. A pesar de todo, la moda seguía su curso
inexorable. Si hay que darle la vuelta a un vestido, pr motivo de la gran
crisis, se da, al tiempo de modernizarlo. Es la necesidad humana, inherente,
imperiosa, de cambiar, a tenor de los nuevos tiempos, sin
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La Gran Depresión. Fuente: Corbis |
distinción de sin son
buenos o malos. Con la llegada del cine sonoro, los modistos\tas vestirán a las
nuevas estrellas del cine, convirtiéndolas en grandes iconos de la moda. Chanel,
por ejemplo, firmará un suculento contrato con uno de los magnates del cine. La
fotografía tendrá mucho que decir al respecto, donde la estética irá de la mano
con la moda y con su desarrollo posterior. El cine, como digo, fue un gran
escaparate para que los creadores lanzaran sus creaciones, catapultadas,
naturalmente, por la fotografía en las revistas de moda, a la vez que aumentaba
la aureola, la belleza, hasta llegar a la sensual y matadora “femme fatale” que envolvía a las
grandes divas, hoy se diría su caché. Hasta el extremo de que divas como
Marlene Dietrich, tuvieran su icono particular de la moda.
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Marlene Dietrich. Fuente Web |
Si la fotografía marcó un antes y un después en lo estético
en la moda, también lo harán otras formas artísticas de
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Karl Lagerfeld. La camelia, flor preferida de Coco Chanel. Hola |
vanguardia, como el
cubismo en la pintura de Picasso, inspirando en sus creaciones a Vionnet o
Chanel; el orfismo de Robert Delaunay o el expresionismo, entre otros, de Paul
Klee, de la escuela de La
Bauhaus, hasta que fue cerrada con la llegada del nazismo. Más
tarde, finales de los 30, se desarrollaría con fuerza el movimiento
surrealista, resaltando en importancia en la exposición del 38 en París; autores como Miró, Man Ray o
Dalí, encabezados por André Bretón. Dalí, trabajaría codo a codo con Elsa
Schiaparelli, el más importante eslabón entre el surrealismo y la moda. Lo más
llamativo y surrealista también, es que Elsa Schiaparelli, creaba sin haber
tenido una preparación previa; creadora de la manga pagoda, introductora de la
cremallera y revolucionando la moda de los años 30 y 40, con el vestido esqueleto, el sombrero zapato o el
bolso teléfono, entre otras creaciones. No obstante, el surrealismo será una moda temporal, pero marcaria una tendencia ya para siempre. Otros grandes creadores revolucionarían
el mundo de la moda, como Lucien Lelong, con grandes colaboradores que más tarde marcarían su
sello personal, como Guivenchi, Dior o Balmain. “La moda está en París o no está” diría a los alemanes durante la
ocupación nazi. La guerra supeditaba la moda, la relegaban al plano existente
pero no
la destruían; en España, en el 36, grandes
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Le Violon d´ingres. By Man Ray. Fuente: Web |
modistos como Antonio del
Castillo o Balenciaga, continuarían sus carreras en la capital parisina,
capital de la moda; como muestra de esa importancia, Mainbocher, el gran
diseñador norteamericano, ya tenía su casa de modas en París, a finales de los
años XX, como luego la tendrá en Nueva York en 1940. Diseñador de alta costura,
vestiría a lo más renombrado de toda una época: desde reinas a princesas, desde
aristócratas a grandes actrices y un largo etc…diseños como su “Mainbocher
corsé” revolucionarían la línea femenina, hasta entonces la figura sin
definirla tanto, dando fama a Horst P, al que se le considera uno de los
grandes fotógrafos de la moda, entre otros grandes, autor de la famosa fotografía
que lleva el mismo nombre, citado atrás. Una fotografía similar, también de
espaldas como la de Horst P, aunque de la época surrealista pero que en cierto modo nada tenía
que ver con la moda, uno de sus fundadores, la crearía Man Ray, “Le violón
de´Ingres” en 1924. La firma Mainbocher, alcanzaría su
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La mainbocher corsé by Horst. Vogue 1939 |
máxima notoriedad, aunque ya no
le hacia falta, al confeccionar el vestido de novia de Wallis Simpson, para su
boda con el Príncipe de Gales, Eduardo VIII, notoriedad que iría más allá del
vestido, al renunciar este al trono para casarse por amor con la controvertida americana.
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Vestido esqueleto. Elsa Chiaparelli. Web |
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El sombrero zapato. Elsa Chiaparelli. Web |
Si las décadas pasadas, fueron de gran creatividad de la
moda en todos sus aspectos, incluida los 40, pero con sus luces y sombras, por la depresión
económica y por las guerras; los años 50 serán una bocanada de aire fresco, pero no exentas de elegancia, al contrario, diseñadores como Dior o nuestro compatriota Balenciaga, pondrán todo su empeño en hacerlo realidad, aunque países como España, tuviera que seguir padeciendo el éxodo de la
libertad y la esclavitud de la moral impuesta, aun así, aunque no con la libertad de otros países de nuestro
entorno, tuvo la moda tímidos balbuceos de color en una España negra y gris. La moda de los 50 apuesta por la elegancia, hacer gustar y resaltar las formas femeninas, aderezado por invadores complementos, incluidas la flores. Aparecen los colores pastel y hasta prendas desenfadadas, pero todo con mucho glamour, y
en los complementos el estilo naif, palabra que proviene del francés y
significa ingenuo, donde destacan en las prendas los colores suaves,
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Audrey Hepburn. Años 50. Web. |
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Wallis Simpson y EduardoVIII, el dia de su boda. |
recreaciones vintage, encajes, cuellos babero, lazos, algodón en los vestidos,
blusas que evocan el romanticismo, estampados Liberty. Y el mismo estilo en los
complementos, sombreros de rafia, colgantes retro, broches y diademas,
medias-calcetines, zapatos Oxford, o super cómodas bailarinas, zapato
intemporal, inspiradas en las zapatillas de ballet, que combina con casi todo,
incluso para vestir, añadiendo un poco más de tacón. La esencia de esta moda,
como en la pintura naif, era crear un clima de romanticismo femenino, elegante,
pero a la vez desenfadado con toques de infantilidad e ingenuidad.
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Recreación de la moda de los 50, en la serie Amar en tiempos revueltos de TVE, donde puede verse tres tipos de atuendo diferenciados. TVE. |
Pero no quiero terminar, en esta presencia de la flor en la moda, sin retomar la importancia del estilo Liberty en la misma; empresa creada en 1875 por Arthur Lasemby Liberty, inprimiendo a sus telas su propio estilo de bellas estampaciones florales, teniendo cada una de ellas su propia historia en su composición, y no solo se hizo famosa la firma por ello, si no que iba acompañado de calidad y de innovación, convirtiéndose inmediatamente en moda intemporal.
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Estampado Liberty. Composición por el autor del blog. Fuente: Liberty. London |
Decir moda no equivale a vestir bien y con elegacia, si no simplemente que
cambia a tenor de los modistos\tas o alguien, incluso sin pretenderlo,
personajes en esos momentos en la palestra de la notoriedad. Pero si hay una
década que sobresalga sobre las demás, esa es la de los años 60, una moda
caracterizada por la fusión de elementos masculinos y femeninos, jeans y
minifaldas, como ejemplo. No se si prodigiosa, como dicen, pero habia llegado la hora de lo cambios sociales y por tanto un cambio también en la moda. Londres, París y Milán, se llevarán la palma de la
moda. Moda que no sería solo en el vestir, si no en todos los complementos que
todo ello conlleva, incluso en todo tipo de cosas de uso cotidiano. No quiero
decir que las anteriores décadas fueran peores, seguro que peor en elegancia, eso estaba claro, si no que fue una revolución en
todos los sentidos a partir de la libertad de expresión, inspirada en los cambios
sociales que se estaban produciendo: en la política, en la lucha racial, rebeldia de los jóvenes sobre las normas establecidas, liberación de la mujer o los avances tecnológicos que se sucedieron,
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"Moda espacial"Courrege(ctro)Getty images. |
como el primer vuelo soviético al espacio por Yuri Gagarin en 1961, moda espacial que crearia Adrée Courrege, asi como la minifalda, que luego la difundiría Mary Quant, con su famosa modelo, aniñada, Twiggi; los peinados de Vidal Sassoon en 1963 con su corte "Bob" o el corte de pelo de los Beatles.
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La moda de los 60-70 en las aulas. Beverly Hills. California. Fotografias (parciales) by Arthur Schatz. Revista Life |
Por otro lado, inspirado por las guerras, se lleva en el hombre el corte militar, pero en contraposición a esto, otros lo llevarian largo, era la rebeldía de los\las jóvenes en el vestir, el ser, el estar y el pensar, hasta
llegar al Movimiento Hippy, finales de los 60 que culminaría en
Woodstock, festival en 1969, 3 dias de Peace y de Musica. Woodstock,
fue la gran manifestación de los jóvenes de toda una generación, hippie o no,
encabezada por la juventud estadounidense, en
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Protesta de los jóvenes estadounidenses contra la guerra de Vietnam. Fuente: wikimedia-Commons. |
protesta contra la guerra del
Vietnam y las guerras en general y de toda atadura que quisiera implantar el
sistema, haciendo a finales de dicha década, de los colores del arco iris, las
palomas y las flores, símbolos de paz, Peace & love; muy parecido al lema Paz
y Bien, franciscano. Es
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Woodstock, 1969. Tres dias de "Paz y música? Fuente: Wikimedia-Commons |
verdad, que no todo ese movimiento fue de color de
vino y rosas, pero los jóvenes, con sus diversos movimientos, como los Rockers, con sus motos y sus atuendos de cuero; los Mods, con una estética en el vestir más formal, como ocurrirá con el vestir de los Beatles, o los hippies, con su flower power, movimiento nacido en California y que será el que más influya en el atuendo de los jóvenes, asi como en accesorios, cambiarían la concepción del mundo y de la moda en todos los ámbitos, como
cambiaría la percepción del espacio la conquista de la luna.
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Flower Power. Fuente: Web |
Y para culminar esta 1ª parte de este breve paseo de la presencia de la flor en la moda, no vi mejor manera que hacerlo con el Movimiento Hippie, el flower power, donde el significado de las flores alcanzaría su mayor protagonismo. Dicho movimiento flower power, predicaba hacer el amor y no la guerra, en una palabra, la no violencia, a la libertad absoluta, a la felicidad por el espíritu, por el alma, sin ataduras de los sentidos, a poder ser en medio de la naturaleza. Y la flor, como símbolo de paz y amor, penetraria en las boca de los cañones de los fusiles acallándolos y en el asfalto agrietado de las ciudades.
Epílogo
La vida es efímera como una flor, pero si esta la volvemos a sembrar volverá a crecer una y otra vez y nos regalará con la presencia de su belleza y de su perfume hasta el fin de nuestros dias. Así también, la moda renace una y otra vez, como el ave Fenix de sus cenizas. He ahí su magia.
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