"Si quieres ser feliz solo un día, emborráchate; si quieres ser feliz un mes, cásate; si quieres ser feliz un año, mata a tu cerdo; si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero". Proverbio chino.

lunes, 3 de febrero de 2014

La agricultura primitiva en Roma


Relieve que representan una fase en la recolección agrícola romana. Fuente imágenes: Editorial Salvat.
         La agricultura y la jardinería en Roma llegó hasta extremos de apasionamiento, como lo sería en Egipto, no solo creando bellos jardines, que ya hablaremos en la historia de la flor, si no en el laboreo de campos y huertas. Ese interés se manifiesta en Marte, dios romano protector de las actividades agrícolas y dios de la guerra, identificado con el griego Ares. Se dieron casos de
generales que, después de dejar el arado, para ir a las conquistas, volvian a retomarlo a su vuelta.
Usaban los animales para faenar en el campo o para transporte agrícola.
Después de los comerciantes de la ciudad, el campesinado, durante la época pastoril, que daria paso a la agricultura, pasando por las guerras púnicas, era la base de la economía romana y su poderío. Pero la codicia de los hombres no tiene límites, y así será siempre. Los pequeños propietarios, con el transcurso del tiempo, fueron desplazados por los poderosos, afectando a la economía, arruinando a las provincias, como dijo Plínio el Viejo. Otro tanto pasa ahora en el medio urbano. Asi, pues, las tierras pasaron a manos de la codicia y nada pudieron hacer las pretendidas reformas agrarias y los sucesivos gobernantes contra estos latifundios frecuentemente mal explotados.

Panem et circenses (pan y circo)
--------------------

            El trigo en Roma, fue casi vital para alimentar a las multitudes hambrientas y al imponente ejército. Ya conocian en tiempos antiguos los cereales, como la cebada, el mijo o la espelta, apareciendo el trigo más tarde, hay datos que lo sitúan en el año 450 a. C. pero ya lo conocían en el Neolítico. 
Sacórfago romano, que representa las diversas fases para la elaboración del pan: Siembra, siega, molienda, cocción y transporte. Fuente: E. Salvat.
Al principio, en Roma, la elaboración del pan de entonces, fue de uso casero, machacando los granos de trigo en un mortero o en un molino manual, donde hay datos de su existencia, convirtiéndolo en harina, abasteciendo de pan a la familia, una vez amasada esta y horneada. Pero pronto, adquiriría características artesanales e incluso industriales. Para eso,
Fresco representando una panadería en Pompeya
fabricaron molinos movidos por esclavos o por animales. 
En Pompeya, existia una calle para los panaderos, y bajo el imperio de Augusto, en Roma, había más de 300 panaderías, regidas por familias griegas. Los romanos, conocedores del gran papel político y de supervivencia que tenía el trigo, dirigieron sus conquistas a los países donde lo tenían, como Egipto y España, llamada "granero de Roma", tierras que, en principio, serían distribuidas entre los viejos veteranos del ejército. Se sabe, que el trigo de Egipto lo reservó el Estado para alimentar a la plebe hambrienta y sin trabajo, personas que en los juegos reclamaban el panem et circenses, "pan y circo", expresión satírica del poeta romano, Juvenal.
---------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por su comentario